Bueno, lo que quería exponer va en relación a esta publicación:
http://losotakusdelbarrio.blogspot.com.es/2013/10/ser-otaku-y-ser-estudiante-ea-que-te.html
Sé que hay muchos defensores de la vida equilibrada, sin demasiadas brusquedades, las justas (yo el primero de todos); pero lo que no podemos, y lo digo sin maleza, es tratar de defender algo de de por sí ya es indefendible:
la vida social con la vida otaku.
No sé si ustedes recordarán eso de que en Japón el término "otaku" difiere de significado al nuestro, allí es utilizado para definir a las personas que padecer una obsesión enfermiza y desmedidas por algo. No quiero tampoco decir cosas como que los otakus están enfermos (palabra de Miyazaki/Otaking), pero entender el origen etimológico de las palabras nos ayuda a entender su sentido completo.
"Otaku" , originalmente, es una forma muy educada de decir "la casa de alguien". Al pasar los años la palabra derivó en el sentido de "fanático". Desde mi punto de vista no veo que ambas cosas sean contradictorias ya que los otakus, por lo general, apenas salen al mundo exterior (en Japón) y han llegado a darse casos extremos en los que no salen en la vida (los hikikomori).
Un otaku, entonces, es alguien que apenas va a participar en la vida social, de hacerlo solo sería por medio de los entornos virtuales. Un otaku de manganime, lo más general que hay, pasa su vida esperando a que salgan nuevas producciones que ver, nuevas series, nuemos animes, mangas, light novels...
Es por eso que la mayoría se descuidan y no guardan el suficiente tiempo para ellos mismos, para cuidarse en lo físico.
Eso es ser otaku, "vivir atado a la red" (en cierta forma), pero es verdad que hay otakus y sobre todo los occidentales que nos lo tomamos todo con más humor y combinamos ambos estilos de vida: el popular o común con el otaku.
Y es que nos estamos olvidando de dónde viene la palabra en realidad, no digo que opine que haya que perseguir a los otakus por ser "escoria" o algo por el estilo (como decía el Sombrerero de Jonny Depp "Las mejores personas lo son"), pero tampoco debemos de encabritarnos ni enseñar en nuestras plumas diciendo que somos la élite de lo mejor, eso tampoco.
En definitiva, lo que defiendo es que el peculiar estilo de vida tiene su derecho de manifestarse en nuestro mundo (ya hubo antes gente que se pasaba la vida dentro de la creación y las formas, los bohemios), pero no sin olvidarnos de que es un mito la existencia de un otaku-social o de un otaku-taku, yéndonos más a fondo:
los otakus están, he conocido a algunos, pero su forma de vida es tan "idealista" que dudo que muchos lleguemos a alcanzarla alguna vez o que deseemos hacerlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario