Hola gente que esporádicamente entra en mi blog y a la cual le agradezco que lo haga, pues sin ellos esto no tendría sentido (bueno, antes tampoco lo tenía, pero ya me entendéis). Hoy os voy a hablar de la película que acabo de ver hacer muy, muy poco: ¿hablamos de Turbo? No, esa basura no merece ni ser considerada película (aunque los rifirrafes de los estudios dan para hacer otra entrada entera), no.
Hoy, o cuando se suba esto, os voy a hablar de la película que pone en el título del post:
Al encuentro del señor Banks
, o en su nombre original,
Saving Mr. Banks.
La trama de la película gira entorno a la vida de la escritora de Mary Poppins, PL Travers (que es el pseudónimo con el que firma sus libros). Esta GRAN MUJER que es interpretada por Emma Thompson luchará por sobrevivir a su escasez financiera propia y al final se rendirá, no sin pelear, a los deseos del viejo Walt Disney (interpretado nada más y nada menos por Tom Hanks) por llevar su obra a la gran pantalla. Hanks, que parece ser un devoto del estudio (recordemos sobre todo sus trabajos en Toy Story), nos presenta a un Walt totalmente idealizado, bonachón, afectivo, cordial, pero también informal que parece más una propaganda del propio estudio que una biografía real. Sin embargo, esto logra que nos centremos más en la escritora y su equipo que en el viejo cascarrabias que montó su imperio ladrillo a ladrillo (no nos engañemos Disney, tú ibas a por el dinero, si no hubieras hecho las cosas de forma muy distinta y/o menos teatral, ejemplo de ello en "la escena del televisor con Campanilla").
Pobre Walt, está mayor y se le va la pinza.
Algunos se preguntarán, ¿y esto qué tiene que ver con este blog? Pues creo que mucho ya que esta película nos enseña el nacimiento de uno de los grandes mitos del cine y literarios, además de que sirve para que un mustio anciano como yo recuerde sus batallitas (no seré tan viejo, pero también tengo derecho a contar mis propias historias).
Al encuentro del señor Banks, ya desde su mismo título en inglés, nos lleva a la génesis de la obra, al trabajo que tanto la escritora como luego Walt y su equipo, tomando el relevo, intentaron conseguir:
Redimir al mayor perjudicado de la obra, Banks.
¿Creíais que la obra hablaba de los niños, que era una paranoia producto del LSD, que la verdadera historia era el romance de Bert y Poppins o que la protagonista y eje central de la obra es Mary?
Pues no, os equivocáis, lo es el señor Banks.
Y es que había algo en ese hombre que le hacía ser un personaje vital en la obra:
era el cabeza de familia.
No trato de defender ninguna postura machista, pero estaba claro que sin Banks la obra no tendría sentido: ÉL era el elemento discordante y NO la señora Poppins, como luego afirma (hay un gag de eso en la peli).
Es un personaje fundamental que sostiene la familia, es quien toma las decisiones de la casa (la madre es demasiado libertina y sus hijos muy precoces e irresponsables), es el que tiene la mayor evolución a lo largo de la película, pasando por lo más bajo (la pérdida del empleo) hasta lo más alto (el vuelo de la cometa y la reconciliación con su familia y consigo mismo).
Esto ya lo tuvimos claro un amigo y yo al preparar la obra de teatro y nos ensarzamos en una lucha titánica con nuestra coordinadora-profesora para que no eliminara ni una sola línea de nuestros diálogos (algo similar a la lucha que tienen Travels y los del estudio, solo que al revés).
En definitiva, Al encuentro con el señor Banks es una película muy emotiva hecha para hacerte llorar, pero que también se puede disfrutar y de la que se pueden extraer mucha información sobre el origen de la obra literaria y cinematográfica (el trabajo de documentación de la película es asombroso, sobre todo porque aún se guardan las conversaciones grabadas que mantuvieron los trabajadores del estudio con la autora del libro y un montón de diseños originales, así como fotos y secuencias que pueden verse durante la película o en los créditos). Os recomiendo que la veáis encarecidamente, y si no conocéis a Mary Poppins (en cuyo caso todo esto os sonará a chino), ¿a que esperáis para ver una película ganadora de 5 oscars y varias nominaciones (cuando el oscar todavía no se daba a cualquier película)?
¡Corre a verlas, YA!
"Walty" approves this!
PD: ¿Será esta curiosidad de la Wikipedia sobre Mary Poppins cierta?
- Mary Poppins aparece en el tercer volumen de La Liga de los Hombres Extraordinarios de Allan Moore y Kevin O´Neill. Su papel consiste en ser el refuerzo, enviado por Próspero, de la Liga del 2009 y exterminar al Anticristo -Harry Potter-. ¿LOL?
No hay comentarios:
Publicar un comentario