Otro día más, me dispongo a robar "un poco descaradamente" un artículo de la gran Arcadia de Urías. Esta vez es para hablaros un poco más de "ese vídeo random" que subí a la sección de Música (como si no hubiera cosas random por aquí...).
¡Os dejo el artículo!
Saludos, cosmonautas.
Hace tiempo que deberíamos haberos hablado de este engendro salido de las filas de Sakura Gakuin. Como seguramente ya sabréis, son muchas las “unidades” que salen de los típicos grupos numerosos del estilo AKB48 o Morning Musume, para dedicarse a hacer cosas ligeramente distintas, y así vender muchos más discos. De esta manera, siguen dando trabajo a la ingente cantidad de niñas púber y pre-púber japonesas de cierto encanto y ganas de triunfar en el “miusic bisness”. Y aunque nosotros siempre seremos fieles a las Momusume, tenemos que confesar que hemos caído rendidos a los pies de BABYMETAL.
Como es obvio en un producto de estas características (sin tapujos, es un producto comercial y nada más), BABYMETAL han formado su imagen en base a todos los tópicos habidos y por haber alrededor del mundo del Metal, siempre desde un punto de vista superficial muy típico de estos productos nipones. Así pues, lo del Metal se resume básicamente en “satanismo”; muchos cuernos, mucho color negro, Satán, el infierno y mucho headbanging. Pero también se incluye ese toque Gothic Lolita que no podía faltar, y por supuesto, todo el encanto de las idols.
Lo más raro llega cuando las entrevistan y aseguran que cuando están actuando sienten como Dios ha bajado al escenario, demostrando una vez más esa capacidad extraña que tienen los japoneses por mezclar cosas de forma contradictoria y sin pudor alguno (y de cambiar el verbo “desu” japonés por “Death”). De hecho, su productor describe a la cantante principal, SUMETAL (13 años), como una Diosa que baja al escenario. Mientras que MOAMETAL y YUIMETAL (12 años), son una especie de hadas que asisten a la Diosa. Tela con el lío religioso-espiritual.
A nivel musical en realidad no podemos hablar mucho, porque apenas hemos podido escuchar un par de Singles. Pero la f’órmula parece muy clara. Descrito como “kawaii metal”, es una mezcla pura y dura del típico Pop Idol con un Metal más cercano al Nu-Metal o al Metal Industrial de principios del siglo XXI que a cualquier otro estilo extremo. Lo vendían como una mezcla de Death Metal y JPop, pero el Death no está por ninguna parte, por mucho que citen a Cannibal Corpse en sus entrevistas, aunque algún toque Death Melódico se podría encontrar. Así pues, sus canciones son una montaña rusa de sensaciones que rozan el trastorno bipolar. Pueden empezar con una introducción popera y kawaii, para acto seguido destriparlo todo con unos potentes riffs metaleros, añadir algo de rapeo cutrón, algo de dance, otro par de riffs cañeros y seguidamente enlazarlo con un estribillo con toda la dulzura habitual de las idols. Una auténtica locura, pero que por extraño que parezca, funciona. No es que sea una revelación musical, pero la mezcla en si no desentona del todo ya que está hecha con cabeza.
Una vez más, no estamos ante ninguna revolución musical, ni en el mundo de las Idols, y mucho menos en el mundo del Metal. Pero es una de esas propuestas locas que tanto nos gusta ver de vez en cuando por la Arcadia. Y ver a un par de niñas japonesas haciendo voces guturales no tiene precio (aunque sea con ayuda de un distorsionador de voz). Ya podrían haber salido así las desastrosas Kamen Rider Girls…
Por cierto, parece que las chicas se lanzan con aspiraciones a salir de Japón y poder actuar en todo el mundo. Promotores, ¿a qué estáis esperando? ¡Queremos ver BABYMETAL! ¡Esto hay que vivirlo!
*Enlace (actualizado): http://laarcadiadeurias.net/japon/babymetal/
Si queréis saber algo más de las BABYMETAL o conocer de su música hoy (en 2014), os voy a dejar el vídeo del que creo que es su último single, ¡Drisfrutadlo!
Resumiendo...
No hay comentarios:
Publicar un comentario